septiembre 22, 2020 12:34 pm

Capturan a «El Marro», líder de cartel de Santa Rosa de Lima

Capturan a «El Marro», líder de cartel de Santa Rosa de Lima

El domingo 02 de agosto por la tarde se dio a conocer la captura de José Antonio Yepes Ortíz, alias “El Marro”, reconocido como el líder del cartel de Santa Rosa de Lima que azota la región del bajío. El operativo fue realizado por fuerzas federales y estatales en el céntrico estado de Guanajuato; se catearon dos inmuebles ubicados en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, a solo 15 kilómetros de Villagrán, ciudad donde surgió el cartel de Santa Rosa de Lima.

La captura de El Marro supone para la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su mayor golpe asestado al narcotráfico. Junto con él fue capturado: Saulo Sergio “N”, apodado “el cebollo”, quien presuntamente fungía como su jefe de seguridad mas otros 4 integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Durante el operativo fue liberada también una mujer empresaria, originaria del municipio de Apaseo El Alto, quien había sido secuestrada en días anteriores.

Se localizaron cinco armas largas, tres cortas y un lanzagranadas, además de vehículos catalogados como un auto tipo pick up, una cuatrimoto y una motocicleta, más una maleta llena de dinero en efectivo cuyo monto aún no ha sido revelado. En un segundo inmueble cateado se encontraron otros tres presuntos integrantes de la asociación delictiva, uno de ellos con orden de aprehensión girada previamente y unos 36 mil 400 pesos mexicanos en efectivo.

El Marro fue trasladado en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, centro penitenciario ubicado en el Edo de Mex, quedando a disposición de un juez federal para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. El Cartel de Santa Rosa de Lima mantiene desde el año 2018 una guerra sangrienta contra el Cartel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio; producto de esta disputa, Guanajuato se ha convertido en el estado con mas asesinatos de todo México, con 2 mil 293 crímenes en el primer semestre del año 2020.

Las armas que fueron confiscadas.

Ahora, el cartel de santa rosa tendrá que lidiar con la sucesión del poderío de su criminal organización, que al parecer caerá sobre una mujer: bien puede ser la madre de El Marro, Maria Eva “O”,  pero también figura el nombre de Karina “N”, quien es pareja de Yepes Ortis, como su probable sucesora.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, expresó que esta detención es un gran proceso para recuperar la paz del estado. Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que este arresto es ejemplo de la coordinación de las instituciones del Estado Mexicano, y felicitó al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato por sus resultados.  

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.