agosto 9, 2020 6:46 pm

Cárcel y multas a quien viole la nueva ley de Derechos de autor.

Cárcel y multas a quien viole la nueva ley de Derechos de autor.

En recientes días fue aprobada la reforma de la Ley Federal de Derechos de Autor, desatando gran polémica en las redes sociales ante las especulaciones sobre los alcances de dicha modificación. Muchos asumieron que, de forma arbitraria, cesarían actividades comerciales, por ejemplo, de reparación de equipos celulares o de cómputo, sin embargo, la confusión se debe a mala interpretación.

La Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos explicó en que consisten estas reformas, por medio de su director ejecutivo, Alfredo Tourné, quien defendió la medida pues argumenta que su único fin es regular y proteger los contenidos originales, ahora, en el entorno digital. Antes de su aprobación, dos de los apartados que más generaron polémica fueron los relacionados a los llamados “candados” y el mecanismo titulado como “Notificación y Retirada”.

La medida del “candado” impide el acceso no autorizado a fonogramas, interpretaciones o ejecuciones protegidas, es decir, procuran que el usuario acceda solo de forma legal. Por lo tanto, la medida alude a quien modifique el hardware, software o sistema operativo de un equipo, con el fin de acceder gratuitamente, lo cual puede aplicarse a la modificación para acceso gratis a contenidos de Netflix o la alteración de consolas de videojuegos para que puedan leer discos apócrifos. Es en estos casos específicos donde aplica una sanción, que puede ser privativa de la libertad para el ejecutante de la modificación, no así para el propietario. Por tanto, lo que no entre en los supuestos anteriores no representa falta. Por ejemplo, cambiar la pantalla del celular o llevarlo a reparación no amerita ninguna sanción.

Con respecto a la medida: “Notice and takdown”, esta da la posibilidad a cualquier titular de una obra intelectual como fotografías, música, obras literarias, películas, etc, de informar a algún sitio en internet de México, que el contenido citado está subido sin su autorización y solicitar su retirada. Para equilibrar estas reformas, se establecieron sanciones también para quienes reclamen titularidades falsas, es decir, que mientan sobre los derechos o exijan bajar el material sin contar con los documentos que acrediten su propiedad.

La reforma de esta ley trae consecuencias y se castigará con una multa a quien censure, mienta o se haga pasar por dueño de material intelectual sin serlo, lo cual marca la diferencia ya que anteriormente, cualquier podía solicitar el dar de baja un contenido en México a través de plataformas sin ninguna consecuencia.

La “Notificación y Retirada” de contenidos podrá llevarse a cabo sin intermediarios ni jueces, situación que también ha sido criticada, sin embargo, al conocer las cifras de solamente archivos musicales que se suben a la red, alrededor de 19,000 diarios, hablamos de 7 millones al año, cantidad prácticamente imposible de gestionar en autenticidad por autoridades judiciales. Si se agregaran audiovisuales, libros, películas, fotografías, videojuegos, etc, los volúmenes de las demandas por derechos de autor serían prácticamente imposibles de gestionar

Nelyzabeth García | XtiNoticias

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.