diciembre 5, 2020 6:43 pm

Comparecencia de Emilio «L» desde Hospital

Comparecencia de Emilio «L» desde Hospital

Esta mañana alrededor de las 9:00 am compareció, luego de ser extraditado desde España, el ex titular de Petróleos Mexicanos Emilio “L”, de forma virtual y desde el Hospital donde se encuentra en observación, tras su llegada a México el pasado 17 de julio.

El Juez Federal de Control José Artemio Zúñiga, estuvo a cargo de la comparecencia inicial del ex funcionario, misma que fue de imputación. Dadas las condiciones de salud que ha presentado, como el diagnóstico de “síndrome de Gillian Barré y anemia grado 3, fue fijada para llevarse por medio del sistema de video conferencia.

Emilio «L» ex titular de PEMEX, bajo la lupa.

La ley indica que las audiencias deben permitir acceso a los medios de comunicación, no en este caso particular en que las autoridades dispusieron que se mantuvieran de forma privada y presentando la información en un “minuto a minuto” vía whatsapp.

La Fiscalía General de la República expuso un resumen de su argumentación contra Lozoya, reiterando los detalles para pedir su vinculación a proceso que incluyen copia certificada de la reunión del Consejo de Pemex, donde se propuso la inversión en la empresa Agronitrogenados donde Lozoya intervino.

También se expuso su participación en la campaña del ex presidente de México Enrique Peña Nieto y en los periodos donde se realizaron depósitos a Altos Hornos de México, entre otros.

La FGR detalló que la solicitud a vinculación a proceso de Lozoya obedece al delito de “operación de recursos de procedencia ilícita” por que es perseguible de manera oficiosa, sin embargo al hacer uso del sistema financiero mexicano se requiere la participación de Hacienda, por ello la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera. Se inició una carpeta de investigación contra Susana, hermana del acusado y Alonso “N”, propietario de Altos Hornos de México.

Se declaró «inocente» del caso Agronitrogenados.

Emilio “L” tomó la palabra en varias ocasiones, para argumentar que durante la investigación en su contra fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” y manifestó ante el juez que “denunciará y señalará a los autores de esos hechos”, mientras reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas. Agregó que “en el momento de la exposición de datos de prueba demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.