enero 23, 2021 7:43 pm

Editorial: la necedad de construir en Santa Lucía.

Editorial: la necedad de construir en Santa Lucía.

En su momento se dijo. En aquellos días de octubre del año pasado, cuando se anunciaba la cancelación del aeropuerto en Texcoco, al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, poco le importaba si era viable construir en la base militar de Santa Lucía, lo verdaderamente relevante era dejar el mensaje: aquí mando yo.

Hoy parece que la terca realidad se impone, la base militar de Santa Lucía pasa por diversas problemáticas y es que un juez federal ordenó frenar la construcción, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes previstos en la Ley de Aeropuertos.

El colectivo No Más Derroches, conformado por:  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana y México Unido Contra la Delincuencia, entre otros tantos han impuesto 150 amparos contra la obra. Han conseguido cuatro suspensiones.

También se ordenó mantener las obras en Texcoco, ya que en una ocurrencia, Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, reveló en un diario de circulación nacional que buscarán inundar la losa de cimentación de la obra, de paso, un tramo de la pista 2, el costo de eso sería superior a los 14 mil millones de pesos, poco congruente en tiempos de la tan pregonada austeridad republicana.

Más allá de los daños ecológicos, no es posible olvidar que las más serias corporaciones especializadas han advertido riesgos de colisión aérea si operan simultáneamente Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez.  

Parece que la oposición, siempre necesaria en una democracia, hoy la encabeza el Poder Judicial, ante las recientes decisiones de jueces, mientras el presidente López Obrador, insiste el aeropuerto civil-militar Santa Lucía estará listo en 2021, luce muy complicado.

Frenarán definitivamente el proyecto Santa Lucía. Al tiempo.

Rodrigo de la Rosa. @RodrigodelaR7

About The Author

Related posts