julio 8, 2020 5:07 am

Editorial: la renuncia en el IMSS.

Editorial: la renuncia en el IMSS.

Desde que Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión como presidente de México el pasado 1ero de diciembre, una serie de rumores lo han acompañado, principalmente posibles renuncias de miembros de su gabinete, esta semana se dio una renuncia aunque de su gabinete ampliado.

No, no fue Olga Sánchez Cordero, la titular de gobernación, tampoco Marcelo Ebrard quien permanece en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco fue Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, se trató del ex panista Germán Martínez, quien dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, permaneció 169 días en el cargo, el que menos ha durado en la historia.

Germán Martínez denunció en un a extensa carta, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuaba de manera perniciosa en el IMSS, agregando, que eso ponía en riesgo la vocación igualitaria de justicia y concretamente de prestación de servicios de salud. Rematando con una frase que seguro no agradó a la base más recalcitrante de la cuarta transformación: “el presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS, algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal”.

La carta refleja una honestidad poco común y queda claro que es una cuestión de principios de Martínez Cázares para hacerse a un lado de un instituto cuyo diagnóstico es por decir lo menos, pesimista.

Para nadie es un secreto que el presidente goza centralizando el poder en el mismo, lamentablemente el gabinete parece reducido a meros administradores con escaso marco de acción. Esperamos que la toda poderosa Secretaría de Hacienda no termine por asfixiar a más miembros del gabinete presidencial.

Rodrigo de la Rosa. @RodrigodelaR7.

About The Author

Related posts