septiembre 22, 2020 12:49 pm

El legado invaluable de José Guadalupe Zuno

El legado invaluable de José Guadalupe Zuno

Pocos personajes en la historia de Jalisco han logrado tanta relevancia con su desempeño y temprana vocación, como José Guadalupe Zuno.

Jalisciense ilustre que ha dejado plasmado en su obra pictórica las inquietudes de lucha que imperaban en la época, un año 1913 lleno de efervescencia que le llevó a crear junto con sus compañeros de debate el “Círculo Bohemio”, un colectivo cultural y artístico que trascendería por su influencia durante el siglo XX en Jalisco, donde además de la recreación artística se discutían los asuntos públicos. Nacido en el año de 1891 en La Barca, Jalisco, fue pionero del pensamiento social, impulso incluso a la figura de David Alfaro Siqueiros, la presencia de Roberto Reyes Pérez y a todos los fundadores del movimiento obrero, minero y sindicalista.

Un hombre que se rodeo de fieles colaboradores y que, gracias a su lealtad, encabezó una corriente política que fue conocida como “zunismo”.

Esas inclinaciones y gritos de libertad quedaron plasmados en su obra pictórica, que puede apreciarse a través de murales en diversos recintos culturales y gubernamentales en la capital jalisciense.

Además de pintor, Zuno también se dedicó gran parte de su vida a escribir, lo cual le ayudó para convertirse en periodista y posteriormente le consagró en la literatura. Su talento como dibujante se puede analizar tanto en sus obras de gran formato, como en la caricatura política y de caballete.

Mural: La Reforma

Uno de sus murales mas emblemáticos se encuentra engalanando los muros del recinto del Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Guadalajara cuya temática es la Reforma, donde encontramos a Benito Juárez sosteniendo en su brazo derecho los manuscritos de la Reforma, es un óleo lleno de color como caracteriza la obra de Zuno. Otro de los espacios que cobró vida gracias a la intervención de José Guadalupe Zuno, fue una de las salas del Museo Regional de Jalisco, que en palabras del mismo artista: pensó en elaborar un mural para ese espacio ya que se encontraba en ruinas. Fue ahí donde pintó “La Conquista de la Nueva Galicia”, fresco donde queda plasmado el enfrentamiento entre Nuño de Guzmán y el Cacique de Cuitzeo, un violento encuentro narrado en crónicas del siglo XVI.

El mural concretado de forma magnifica mide 30 x 30 metros y retrata la ejecución del cacique, cometida por Nuño de Guzmán y alentada por los tlaxcaltecas que buscaban encontrar supuestas riquezas y oro en el pequeño poblado de Cuitzeo.

Fragmento del mural: La Conquista de la Nueva Galicia.

Fue Gobernador de Jalisco, fundador de la Universidad de Guadalajara, donó su hermosa propiedad llamada “Casa Zuno” o casa de Tezontle, que desde el año 1993 es la sede del Archivo Histórico de la U de G. A nivel nacional se tiene en gran reconocimiento la pluma y pincel de Zuno, multi galardonado y reconocido, en vida y de forma póstuma, se le da el mérito por urbanizar y sentar las bases del Jalisco moderno y hoy recordamos su invaluable legado.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.