septiembre 22, 2020 12:13 pm

Feministas continúan instaladas en CNDH de la CDMX

Feministas continúan instaladas en CNDH de la CDMX

Desde al pasado viernes 04 de septiembre, diversos colectivos de asociaciones feministas tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubicada en el centro histórico de la CDMX, señalando que no se retirarían del lugar hasta quedar resueltas completamente las demandas de varios familiares de víctimas de abusos y desaparecidos.

La activista Mónica Esmeralda Caballero señaló que la toma del inmueble con dirección en República de Cuba número 60 fue realizada de manera pacífica por diversos colectivos feministas unidos y alertó sobre la presencia de la fuerza pública que se situó fuera del edificio, mismo que, a pesar de las declaraciones de la líder del movimiento, luce las características pintas y grafitis con los daños que este tipo de manifestaciones han convertido ya en costumbre.

La toma de las instalaciones se da después de varios días de negociaciones sostenidas con la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra y un grupo de alrededor de 15 personas, desde el miércoles pasado y finalizando hasta el jueves entrada la noche, cuando dos de los últimos manifestantes salieron luego de alcanzar un acuerdo, sin embargo, esto no fue suficiente y procedieron a la toma de las instalaciones y a destruir el mobiliario.

La fachada del edificio se encuentra grafiteada y en la entrada, puede apreciarse una barricada de escritorios volteados, de los balcones cuelgan también lonas donde se aprecian los rostros de las víctimas.

Una mujer identificada como Yesenia Zamudio, cuya hija fue víctima de feminicidio en el año 2016, declaró que el edificio: “Ya no es de derechos humanos, ya es nuestra propiedad y no lo vamos a entregar pues es un refugio para víctimas” Luego agregó: “Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos y que no tienen a donde ir, que el Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno Federal le hagan como les de la gana”.

Adoptaron el lema del colectivo Anonymous como estandarte.

Voceras del movimiento que acuñó como propio el lema del colectivo de hackers Anonymous: “No olvidamos, no perdonamos” dejaron en claro que si la policía interviene se defenderán y amenazaron a las autoridades de que “ni se les ocurra mandar a los policías hombres porque entonces, se pondrían bien locas”. Al momento la toma de las instalaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos continúa.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.