agosto 9, 2020 6:59 pm

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

En medio de diversos frentes políticos y coyunturales, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, puede dejar su cargo. Durante el fin de semana trascendió que había presentado su renuncia.

El ingeniero mecánico electricista lideró al equipo de trabajo que se encargó de cancelar y finiquitar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que desde su punto de vista “marcó un hito en la forma en que el gobierno toma decisiones asociadas al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”.

En 19 meses, la dependencia a su cargo brindó mantenimiento a 52,000 kilómetros de carreteras y modernizó 300 kilómetros más. También coordinó la construcción de 422 kilómetros de caminos de concreto con mano de obra comunitaria en municipios de Oaxaca, como se lo encomendó directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrecha relación entre el presidente y el secretario no impidió que en más de una ocasión se hablará de su salida del gabinete.

Entre los argumentos coyunturales de la eventual salida figuran: el regreso de Emilio Lozoya, ya que Jiménez Espriú es consejero de IDESA, empresa que se asoció en un proyecto con Braskem, filial de Odebrect, el conflicto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla por la autopista escénica Tijuana-Ensenada, la reciente asignación de aduanas y puertos a las secretarías de la Defensa y Marina y la licitación mediante la cual el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México vendió el acero del NAIM, en donde los participantes acusaron actos de corrupción.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, solicitó el 10 de julio la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Bonilla denunció “el atropello del derecho al libre tránsito” de los bajacalifornianos en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana, por parte de autoridades federales.

Jaime Bonilla detalló que elementos de la Guardia Nacional agredieron a ciudadanos que exigían su derecho a transitar libremente por dicha caseta, al ser parte de su ciudad y no tener un camino alterno.

De acuerdo con el gobernador de Baja California, fue por instrucción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que la Guardia Nacional actuó de tal forma, y que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará de acuerdo con lo ocurrido.

Demandó que se retire la Guardia Nacional de la caseta, porque “no tiene nada que hacer allí” y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede cobrar a los habitantes a la redonda de la caseta por circular dentro de su propia comunidad.

Bonilla concluyó que para el Gobierno de Baja California el secretario Javier Jiménez Espriú es una persona ‘no grata’ y lo exhortó a renunciar “si tiene dignidad”.

Por su parte El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no se tiene información certera sobre la posible renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes pero posiblemente se reúna con él, hoy o mañana para conversar, dijo en la conferencia mañanera.

Con información de: Majo Tiznado

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.