agosto 9, 2020 5:42 pm

LIMITAN FONDOS PARA EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LIMITAN FONDOS PARA EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dejó a ocho estados sin presupuesto para implementar acciones relacionadas con la atención de Alerta de Violencia de Género, un mecanismo que se ha adoptado en 21 entidades para tomar acciones que frenen los feminicidios. 

El pasado 29 de junio, de acuerdo con documentos oficiales, el Comité de Evaluación de los Subsidios acordó reducir más de 30 millones de pesos del monto destinado a  “acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta” para el 2020.

Sin embargo, por “ajuste presupuestal”, las alertas del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas se quedaron con cero pesos. Cabe mencionar que son los estados con mayor índice de feminicidios y desapariciones de mujeres.

El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año, con 47 registrados de enero a mayo, seguido de Veracruz con 35, Nuevo León con 30, Ciudad de México con 29, Puebla con 28 y Jalisco con 22.

A Quintana Roo y a Tlaxcala también se les redujo, aunque no en su totalidad.

De acuerdo con información consultada por Animal Político, en total, se cancelaron 37´583,192 pesos a estos estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que ya venían en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, según el informe de actividades de la extitular de la Conavim, Candelaria Ochoa, tras el “ajuste presupuestal” del órgano, la bolsa para subsidios quedó en 79.9 millones de pesos.

El oficio que informó del ajuste, dirigido a los gobernadores, llegó firmado por Ochoa el 29 de junio, un día antes de que dejara el cargo como titular de la Conavim.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre marzo y abril de este año, se reportaron 144 feminicidios: un número un poco más bajo que los 164 registrados durante los primeros dos meses del 2020, lo cual prueba que las medidas de confinamiento social no han auxiliado para reducir este tipo de violencia.

Tras las acusaciones sobre la suspensión del subsidio federal para Alerta de Violencia de Género en siete estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno esté abandonando a las mujeres

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.