diciembre 5, 2020 12:07 am

Llegan al público productos con nuevo etiquetado frontal.

Llegan al público productos con nuevo etiquetado frontal.

Comienzan a llegar a las tiendas de autoservicio de México los productos con el nuevo etiquetado frontal que consiste en sellos octagonales de advertencia sobre los altos contenidos calóricos, exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans, entre otras alertas.

Al realizar un recorrido por tiendas se pueden observar las latas de sopas enlatadas y cajas de cereal que ya cuentan con 2 a 3 etiquetas que indican un alto contenido azúcar, calorías y sodio dependiendo de su sabor o ingrediente distintivo, algunos incluso conservan su etiqueta anterior y solo se les adaptó un nuevo engomado con las advertencias. Cabe destacar que no todos los productos tienen estas etiquetas aún, ya que se está a mitad del proceso de transición del etiquetado habitual al nuevo, por lo que se observan latas y cajas con ambos tipos de etiquetas.

Algunos productos ya portan los octágonos con información.

La nueva Norma Oficial Mexicana ya exige que se explique detalladamente el porcentaje y la cantidad de grasas, calorías, azúcares y sodio contenidas, lo cual ya se especificaba en el etiquetado anterior.

Productos como chocolates, dulces, refrescos, galletas y pan pre envasados, mantienen las etiquetas de la norma anterior. Las reglas publicadas por la Secretaría de Economía el pasado 13 de julio 2020, indican que a partir del 01 de octubre serán verificados todos los alimentos y bebidas pre envasadas, que deberán contar con estas etiquetas adhesivas o calcomanías mostrando avisos al público consumidor.

Etiqueta oficial para productos no recomendables para niños.

Sin embargo, la tolerancia para las empresas alimenticias de concretar este cambio en sus empaques vence hasta el día 31 de marzo del 2021, por lo cual continuaremos viendo productos con el nuevo etiquetado y el anterior lo que resta del año. La Norma Oficial Mexicana NOM-51-SCFI/SSA-2010 es la que regula las especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas, con información comercial y sanitaria que puede incluir leyendas para evitar que los niños consuman un producto por exceso de edulcorantes.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.