septiembre 22, 2020 1:25 pm

Mala planeación de Banco del Bienestar impacta a empresa mexicana.

Mala planeación de Banco del Bienestar impacta a empresa mexicana.

Vivcolmex es una empresa mexicana creada en noviembre del año 2017 por María José Gazcón y María del Rosario Anguiano, en la CDMX, con el objetivo de comprar, vender, exportar y distribuir productos relacionados a la industria textil, según su acta constitutiva. Fue el 6 de septiembre del 2018 cuando la junta directiva de accionistas modifica el objeto social de la compañía para dedicarse a actividades de préstamo, créditos, así como para asociarse con empresas, mexicanas o extranjeras, dedicadas a actividades de crédito o inversión de fondos.

Fue uno de los 4 proveedores de servicios que presentaron su propuesta económica en la licitación hecha por el Banco del Bienestar, para instalar cajeros automáticos en todas las sucursales planeadas a lo largo de territorio nacional. Así fue como tras resultar la empresa ganadora del contrato por adjudicación directa, aseguró un monto mínimo de 281 MDP con un tope máximo de 10 mil 800 millones.

En esos momentos, el Banco del Bienestar justificó la compra de los cajeros ante Hacienda argumentando que en muchos municipios del país no existe una sola sucursal financiera y menos, un cajero automático. Actualmente, el Banco del Bienestar ha cancelado el contrato con VivColmex para la instalación de 8 mil cajeros automáticos en sus nuevas sucursales bancarias.

“A la fecha, el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, según admite el “Dictamen de Justificación de Terminación Anticipada de Contrato “, firmado entre la institución bancaria y la empresa VivColmex el 29 de junio del 2020.

Raymundo Peralta Herrera, director general adjunto de Tecnología y Operación de Banco del Bienestar declaró que “El servicio para lo cual fue contratado VivColmex no se prestó en virtud de que Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar, por lo cual continuar con el servicio contratado habría ocasionado una afectación a las funciones del banco.   

La cancelación del contrato se debe en gran parte a que, ahora, será la SEDENA quien se encargará de adquirir todo lo que se necesite para las sucursales bancarias cuya construcción está a cargo de los ingenieros militares que al momento ya han terminado cientos de sucursales en diversas poblaciones, según lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria, informando de la decisión que incluye que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue los bancos terminados en su totalidad, no solo la construcción, sino también con todo su equipamiento, incluyendo los cajeros automáticos.

Por su parte, la empresa VivColmex, intentó recuperar la validéz del contrato original interponiendo un amparo el 16 de julio 2020 ante los tribunales mexicanos, pero se sabe que desistió de la denuncia para dejar abandonado el negocio millonario.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.