diciembre 5, 2020 7:07 pm

Marcharán en Zócalo como en Plaza de Mayo las madres de desaparecidos.

Marcharán en Zócalo como en Plaza de Mayo las madres de desaparecidos.

Desde noviembre del año 2017 María del Carmen Volante busca a su hija Pamela Gallardo de 23 años, desaparecida en el kilómetro 13.5 del Ajusco. Pasado un año sin localizarle, a raíz de su desaparición se origina el colectivo “Hasta encontrarles”, un grupo de padres, madres y familiares de personas desaparecidas que se encuentran a la búsqueda.

Este miércoles, el colectivo se plantó en la plancha del Zócalo capitalino, portando casacas blancas y las fotografías de sus familiares perdidos. Fue el primer miércoles del mes, a partir de entonces las mujeres del colectivo “Hasta encontrarles” se reunirán en el mismo sitio a las 12:00 pm solicitando atención para manifestar su exigencia de justicia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda, para que atiendan los casos de desaparición de sus hijos y les den seguimiento hasta encontrarles, la cita será mensualmente, el primer miércoles de cada mes.

Este movimiento social nace inspirado en la marcha de los jueves que, desde hace ya 40 años, se lleva a cabo en Argentina, por la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, una organización que tiene como finalidad localizar y restituir a sus familias legitimas a todos los bebes y niños apropiados por la más reciente dictadura militar, que tuvo efecto desde 1976 y hasta 1983. Las abuelas de la plaza de mayo buscan crear las condiciones para prevenir que se cometan crímenes de lesa humanidad, como las desapariciones forzadas, además de obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

En México, son apenas 15 las mujeres que comienzan esta manifestación social de forma mensual, ante la nula respuesta de las autoridades y la desesperación de no tener noticias de sus hijos, esposos u otros familiares de entre las 73,021 personas desaparecidas en nuestro país, cifra reportada en el mes de julio 2020 por el sub secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Al punto de encuentro en el Zócalo, se acercó Agustín Arellano, quien representa a la Comisión de Búsqueda para levantar los datos de los desaparecidos que reclama el colectivo, con el fin de verificar que ya se encuentren en a base de datos correspondiente o de lo contrario, agregarlos para dar atención. Mientras tanto, María del Carmen, fundadora del colectivo, no pierde la esperanza de encontrar a su hija Pamela a casi tres años de su desaparición y declaró: “Jamás voy a perder la esperanza, hasta el día en que yo me muera por que un hijo no se desaparece: nos lo desaparecen”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.