diciembre 4, 2020 11:51 pm

OMS advierte: Pandemia en México está subestimada.

OMS advierte: Pandemia en México está subestimada.

Semanalmente, la Organización Mundial de la Salud ofrece conferencias de prensa para actualizar el panorama mundial acerca de la pandemia del covid 19. En esta ocasión, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha descrito un panorama de subrepresentación grave en México, a causa del coronavirus.

Según el testimonio del oficial de la OMS, el hecho de que el porcentaje de positividad en laspruebas de covid 19 realizadas en México sea tan alto solo pude significar que la estrategia de control de la pandemia no está realizando suficientes pruebas de detección de la enfermedad. Prácticamente la mitad de las pruebas realizadas en nuestro país dan positivo.

Prueba PCR para Covid 19

Durante el mes de mayo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, hizo saber que solamente se realizarían pruebas a los pacientes que arribaran a los centros de salud con sintomatología grave, esa es una de las razones por las que existe un alto porcentaje de pruebas con resultado positivo.

El gran inconveniente de haber tomado esta estrategia es que testear solo a los pacientes con síntomas graves implica que no hay suficiente rastreo de personas con infección asintomática. Mike Ryan se mostró preocupado por el bajo número de test realizados en nuestro país con tan solo una incidencia de 3 pruebas por cada 100 mil personas, comparado con EEUU por ejemplo, que realiza 150 pruebas por cada 100 mil personas, lo cual deriva en una subestimación sistemática del verdadero nivel de la pandemia.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia Sanitaria de la OMS

La periodista independiente Shannon Young, documentó como el Gobierno Federal redujo el número de pruebas realizadas al mismo tiempo que las cifras de contagios alcanzaron uno de sus picos, lo cual tuvo como resultado una disminución en los números de la cifra total de contagios.

En la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Edo de Méx., el doctor Arturo Erdely se desempeña como profesor y ha llevado un registro semanal con las variantes en las pruebas realizadas por entidad. Su bitácora arroja qué, en recientes semanas, algunas entidades como Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, redujeron la cantidad de pruebas a realizar en el momento en el que el porcentaje de positividad comenzó a incrementarse. Esta disminución puede deberse a un error estratégico; como un indicador de la insuficiencia en el gasto dedicado al combate de la pandemia o bien, una acción del todo deliberada.

Arte callejero con motivos de la Pandemia.

Sin importar cual fue la verdadera razón por la que se están implementando estas reducciones en la cantidad de pruebas de covid 19 realizadas a la población en México, el resultado es la reducción de la información epidemiológica disponible y un incremento en la opacidad de la situación real de la crisis sanitaria. Sin existir información verídica sobre la situación del SarsCov2, el manejo adecuado de la contingencia sanitaria se volvió una utopía en México.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.