agosto 9, 2020 6:28 pm

Renuncia directora del SEMEFO ante acumulación de cadáveres en Jalisco.

Renuncia directora del SEMEFO ante acumulación de cadáveres en Jalisco.

Los primeros días del mes de julio, Martha Estefanía Robles Cervantes presentó su renuncia al cargo de la Dirección de Servicios Médicos Forenses en Jalisco. Y es que las irregularidades de la morgue han escalado a niveles inimaginables, con inconvenientes que parecieran sacados de una película de ficción, pero que son el pan de cada día para los empleados de la institución forense.


Luego de la crisis del año 2018 tras el escándalo de los cientos de cadáveres apilados dentro de trailers frigoríficos estacionados en diversas zonas de Guadalajara, se tiene una existencia en las morgues que dependen del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, de más de 1500 cuerpos no identificados. El día 02 de julio se inhumaron 16 cadáveres no reclamados en el Panteón Municipal de El Salto, donde el gobierno de Jalisco adquirió 500 gavetas en septiembre del año 2018, hoy solo quedan 28 gavetas disponibles.


Antes, agotaron otras 400 criptas en diversos cementerios de Gdl, hasta donde se sabe, el gobierno no ha adquirido nuevos espacios.
La disposición final de los cuerpos de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) se ha manejado sin la celeridad ni eficacia que exige el demandante acumulamiento de cadáveres y restos humanos en la morgue, principalmente la ubicada en Tlaquepaque, Jalisco.


El micro sitio de internet www.forenses.jalisco.gob.mx/registro_pfsi.php creado por el instituto pericial a petición de colectivos que buscan personas desaparecidas, pocos resultados ha tenido para lograr la identificación de las grandes cantidades de cuerpos que aún esperan por ser encontrados por sus familiares. Hasta el momento se sabe que el 70% de los cadáveres no identificados corresponden a personas del sexo masculino, el 7% son del sexo femenino y el 23% restantes son cuerpos que, debido al estado de descomposición en que fueron encontrados, no es posible determinar su género.

Camiones frigoríficos llenos de cuerpos sin identificar.


Mención a parte merece la identificación de restos humanos localizados en decenas de fosas clandestinas, bolsas de polietileno y tambos, tanto en zonas urbanas como rurales de Jalisco. Sobre la renuncia de la funcionaria, no se dieron detalles de los motivos que la obligan a separarse del cargo, solo se confirmó la noticia. Sin embargo trascendió que no contaba con los recursos humanos ni materiales, suficientes para desempeñar adecuadamente su trabajo, trascendió también que no sentía apoyo del director general del IJCF, Gustavo Quezada Esparza.

Información de Nelyzabeth García | XtiNoticias

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.