septiembre 22, 2020 12:53 pm

Usos de los nitratos de sodio y amonio, detonantes de explosión en Beirut.

Usos de los nitratos de sodio y amonio, detonantes de explosión en Beirut.

Luego de la impresionante explosión en Beirut que sorprendió al mundo, las autoridades aduanales en El Líbano aseguraron que ésta se debió a la detonación de un almacén repleto de “materiales de alto poder explosivo”.

Entre esos materiales se identificó primeramente el nitrato de sodio, compuesto químico usado en la fabricación de explosivos de uso militar y para la elaboración de combustible sólido para cohetes.

Después, se informó sobre el Nitrato de Amonio, que con propiedades similares, es tristemente célebre por tratarse de un compuesto químico utilizado por grupos terroristas para la fabricación de artefactos explosivos caseros, conocidos como bombas molotov.

El nitrato de sodio, cuya fórmula es NaNO3, se encuentra en la naturaleza y sus principales yacimientos se localizan en Chile y Perú, es una sal incolora e inodora que resulta tóxica al tacto además de muy inflamable. Cuando alcanza la combustión genera oxigeno y es por ello que suele utilizarse en fabricación de explosivos. Actualmente se sigue usando para hacer pólvora negra, que se utiliza en los fuegos artificiales y de forma ilegal, combinada con mas elementos funciona para hacer explosivos caseros.

El nitrato de sodio es usado como componente para fabricar explosivos básicos de aplicación civil en minería y construcción; en uso militar, para municiones de artillería y cohetes, entre otros. Uno de los principales usos actuales del nitrato de sodio es como fertilizante y como conservador de alimentos, lo cual abre debate acerca del posible perjuicio para la salud que este compuesto químico podría generar, vinculándole a ciertos tipos de cáncer.

Sobre el nitrato de amonio, sus propiedades son muy similares, pues también se utiliza como fertilizante, sin embargo, su uso como elemento para la fabricación de explosivos, tanto de uso militar como caseros, es notable.

El comercio de ambas sustancias está fuertemente regulado y controlado en todo el mundo para evitar que caiga en manos de delincuentes y grupos terroristas. La mayoría los tiene catalogados como “Precursores Explosivos”, es decir, elementos que pueden ser usados para fabricación clandestina de bombas.

Al momento, las autoridades de El Líbano no han aclarado a quien pertenecía el cargamento de nitratos de sodio y amonio incautado hace casi un año, tampoco hacen saber las razones de mantenerlo retenido en el puerto de Beirut, solo que su destino final era África.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.